¿Por qué aparece la sensibilidad dental luego del blanqueamiento?
La sensibilidad dental posterior al blanqueamiento se produce porque los agentes blanqueadores que penetran el esmalte y llegan a la dentina para cambiar el color, también tienen la capacidad de estimular las terminaciones nerviosas del diente que, al moverse o tocarse, se perciben como molestia, sensibilidad o dolor.
Dientes con sensibilidad previa
Condiciones como retracción gingival, erosión del esmalte o antecedentes de sensibilidad previa, son mucho más propensas a experimentar molestias durante o después del procedimiento.
Apertura de los poros del esmalte
Durante el proceso de blanqueado, el esmalte se vuelve más permeable y la dentina queda más expuesta, haciendo que la respuesta ante los estímulos externos de frío y calor, aumente. Sin embargo, suele ser un efecto temporal y reversible.
Realización sin control profesional
Los tratamientos caseros sin indicación profesional podrían suponer un peligro para los dientes, causando sensibilidad o dolor intenso, irritación o quemazón de las encías y daños irreversibles al esmalte.
Concentraciones muy altas de producto blanqueador
Un uso excesivo o incorrecto del producto, sobre todo en su porcentaje de concentración de agente blanqueador, podría intensificar la sensibilidad, especialmente cuando los tratamientos no son supervisados por profesionales.
¿Cuánto tiempo dura la sensibilidad?
En la mayoría de los casos, las molestias asociadas a la sensibilidad son leves o moderadas y suelen aparecer durante la aplicación del producto o poco después de finalizar el tratamiento. Estos síntomas son pasajeros y suelen desaparecer a los pocos días. En caso de que no, debes acudir de inmediato con tu dentista.
Soluciones para aliviar la sensibilidad
- Mantener una adecuada higiene oral: usar siempre cepillos de cerdas suaves, cepillarse con poca fuerza y no optar por cremas abrasivas.
- Aplicación de geles o barnices de flúor: el dentista puede aplicar en la clínica dental productos desensibilizantes, flúor o selladores de dentina.
- Uso de pastas dentales desensibilizantes: bloquean los túbulos dentinarios y reducen la trasmisión de los estímulos al nervio, aliviando progresivamente los síntomas.
- Evitar alimentos y bebidas muy frías o muy calientes: las temperaturas extremas o muy ácidas aumentan la sintomatología debido al golpe térmico que se genera en las terminaciones nerviosas.
- Ajustar o pausar el tratamiento si es necesario: en la técnica domiciliaria, es posible pausar temporalmente la aplicación del producto o modificar su frecuencia, así como ajustar su concentración.
¿Cómo prevenirla?
- Realizar una revisión profesional antes de
- Usar productos desensibilizantes antes del tratamiento
- Tratar previamente las caries, la gingivitis o cualquier problema dental
- Seguir siempre las indicaciones del dentista, antes, durante y después del tratamiento
La sensibilidad dental tras el blanqueamiento puede ser un efecto secundario frecuente, pero, en la mayoría de los casos, es temporal. Con una correcta planificación, supervisión profesional y buenos hábitos, es posible minimizar las molestias y mantener la dentadura blanca, brillante y saludable.
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental.
Brindamos un acompañamiento personalizado y una atención integral de alta calidad.
¿Quieres iniciar tu tratamiento?
🌐Visita nuestra web
📞 912 63 00 03 – 685 170 91
📍C. Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid



