Alimentos que benefician la salud de las encías
Una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales no solamente es buena para la salud del cuerpo sino también de la cavidad oral, ya que fortalece los tejidos gingivales, reduce la inflamación y mejora la respuesta del sistema inmune contra el ataque de virus o bacterias. Dentro de los alimentos que benefician tu salud gingival, se destacan:
Agua
El agua, a pesar de no considerarse un alimento, es un líquido esencial que ayuda a barrer los restos grandes de alimentos y estimula la producción de saliva, que actúa como una barrera de protección natural frente al ataque de ácidos producidos por las bacterias.
Pescados grasos
El salmón, las sardinas y el atún son pescados que aportan omega 3, un ácido graso natural con propiedades antiinflamatorias, lo que contribuye a reducir la inflamación gingival y, por ende, el riesgo de enfermedades de las encías.
Lácteos y derivados
Este tipo de alimentos, como la leche, el yogur y los quesos, son ricos en calcio y caseína, ideales para fortalecer el tejido óseo. Además, tienen la capacidad de neutralizar los ácidos producidos por las bacterias bucales, que pueden favorecer el desgaste dental y la sensibilidad. Asimismo, estimulan la producción de saliva y equilibran el pH de la boca, brindando un efecto protector.
Verduras de hoja verde
Las espinacas y las acelgas son excelentes fuentes de ácido fólico y vitamina C, nutrientes esenciales para mantener encías saludables y más resistentes contra procesos inflamatorios e infecciosos. Su consumo frecuente refuerza el riego sanguíneo de las encías, favorece la regeneración de las células y ayuda a controlar el sangrado y la inflamación.
Frutas ricas en vitamina C
Los cítricos (mandarina, naranja, kiwi), las fresas, la papaya y la guayaba son aliados naturales de la salud de tus encías. La vitamina C favorece la producción de colágeno y su presencia es clave para mantener las encías firmes. Lo recomendado es consumir la fruta entera, no en zumos, ya que el azúcar añadido beneficia proliferación bacteriana, lo que a su vez aumenta el riesgo de caries.
Alimentos que perjudican la salud de las encías
Así como hay alimentos beneficiosos, también hay otros que pueden causar daño o alterar de alguna manera el tejido gingival o bien, favorecer la aparición de patologías:
Alcohol y tabaco
A pesar de no ser alimentos, su consumo frecuente está directamente relacionado con problemas periodontales. El alcohol reseca la boca porque absorbe la humedad y el tabaco reduce la oxigenación de los tejidos, lo que afecta la cicatrización y aumenta el riesgo de gingivitis.
Refinados y ultraprocesados
Son alimentos que no nutren adecuadamente, además de ser altos en azúcares, que favorecen la aparición de caries.
Dulces y azúcares refinados
El consumo frecuente de caramelos, chuches o bebidas azucaradas le sirve de alimento a las bacterias que producen la placa y el sarro, además de aumentar el riesgo de caries.
Bebidas energéticas y carbonatadas
Este tipo de bebidas contienen altos niveles de azúcar y ácidos que provocan erosión del esmalte e irritación gingival.
Consejos para mantener la buena salud de las encías
- Usa hilo dental diariamente
- Cepíllate los dientes con cepillo de cerdas suaves
- Acude a revisiones periódicas con el dentista, al menos dos veces al año
- Realiza enjuagues con colutorios específicos si tu dentista lo recomienda
- Mantén una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y proteínas magras
En la Clínica Odontología Amiga, dentistas de confianza en Leganés, somos expertos en tratamientos de salud dental.
Brindamos un acompañamiento personalizado y una atención integral de alta calidad.
¿Quieres iniciar tu tratamiento?
🌐Visita nuestra web
📞 912 63 00 03 – 685 170 91
📍C. Nápoles, 16, 28912 Leganés, Madrid



